El email marketing, un hueso duro de roer

A pesar del fenómeno blogger y otras nuevas estrategias de marketing online no podemos ni debemos olvidarnos de nuestro viejo amigo y conocido email marketing. Este método de promoción online consiste en enviar un mensaje comercial por correo electrónico. Ya sea para enviar información sobre promociones, solicitar ventas o donaciones o anuncios es la forma más efectiva de lograr la confianza y lealtad de nuestro público objetivo. El propósito fundamental del mailing no es otro que mejorar la relación de la empresa o marca con sus clientes actuales y potenciales.

Podemos clasificar el email marketing en transaccional y directo. El email transaccional tiene como objetivo principal mover al cliente a la acción, invitarle a solicitar información, contratar un servicio o realizar una compra. Además son el método más efectivo para fidelizar clientes, mejorar la relación con los mismos, alcanzar nuevos clientes potenciales e incluso presentar nuevos productos y servicios y responder a preguntas sobre estos de manera directa a los potenciales clientes e interesados.

El email directo consiste en el envio de correos electrónicos para anunciar una oferta o promoción especial o el catálogo de productos/servicios ofrecidos por la empresa.  Entre los motivos por los que la mayoría de empresas utilizan el mailing como técnica de marketing destacan la monitorización del retorno de inversión, su bajo coste y rapidez en comparación con otros métodos, el volumen de receptores interesados en la empresa y sus productos al que llegan con un solo envío. Comparado con el correo postal el emailing genera mayores tasas de respuesta y volumen de pedidos para las empresas y marcas que lo utilizan como técnica de marketing online.

Otra de las ventajas que ofrece el email marketing es el incremento del tráfico web a través del mailing. Cuando el receptor, ya sea cliente real o potencial, recibe el email en su smartphone o tablet rápidamente se dirige a la web en busca de más información o de otras posibles acciones promocionales de la marca que han sido brevemente mencionadas en el email recibido. En definitiva, el mailing es la herramienta de marketing digital que permite a las empresas satisfacer la demanda de información sobre sus productos y servicios.