El vídeo; móvil, corto, social y en streaming

La explosión de los vídeos es desde hace años una realidad pero en los últimos meses ha explotado en su faceta más social apoderándose de muchas redes. El vídeo en streaming ha llegado a Facebook tras el aparente éxito (más en repercusión que en contenidos y calidad) de Periscope en Twitter, con Youtube atento para no perder su primacía y snapchat buscando ampliar su target.

Corto y móvil

Un reciente estudio de la empresa Ooyala demuestra como el consumo en dispositivos móviles es cada vez mayor. Dos tercios del tiempo que pasamos con nuestro móvil lo hacemos viendo vídeos cortos. Además pese a que la televisión continúa siendo el soporte preferido para disfrutar de material audiovisual 6 de cada 10 personas aseguran que el móvil es un dispositivo “tan adecuado como cualquier otro” para consumir vídeos. En España el Informe anual de la Fundación Telefónica indica que aumenta el tiempo que dedicamos a ver vídeos y escuchar música mientras cae el que pasamos en redes sociales.

«Hello» de Adele logró mil millones de reproducciones en menos de 3 meses.

Vídeo social

Pero con todo el contenido social de los vídeos es un componente importante. Por todo ello Facebook y Twitter se han lanzado a luchar por el streaming. Facebook Live es la funcionalidad que la red de Mark Zuckerberg está promocionando en las últimas semanas tras haber eliminado las fronteras geográficas (antes estaba limitada a Estados Unidos) ante el imparable ascenso de Periscope. La interacción es un elemento clave de la oferta así como los filtros. Además Facebook quiere que los videos sean en directo ya que estos logran 10 veces más interacciones que los grabados. La competencia va más allá de Faccebook y Twitter, el omnipresente Youtube o la pionera y muy popular entre el público joven Snapchat también tienen mucho que decir.

 

Vídeo en streaming

Pero la calidad del contenido es clave para mantener la curiosidad del usuario más allá del impacto inicial. La emisión de eventos como conciertos, deportes o fiestas parece fundamental por ello todos los expertos consideraron un acierto de Twitter lograr ser la primera red social que emitirá partidos de una gran liga en directo. Compañías como Facebook, Amazon o Yahoo estaban en la puja para emitir 10 partidos de NFL en streaming (la competición más popular en Estados Unidos). Se calcula que esta acción ha costado a Twitter unos 10 millones de euros.